jueves, 21 de mayo de 2009

UN RECORRIDO POR LA AVENIDA CIUDAD DE CALI

La construcción de esta vía se comienza tras el decreto 2 de 1980 por el cual se adopta el Plan Vial para el Distrito Especial de Bogotá y se clasifican sus vías según capacidad, función y uso. Esto queda establecido bajo el articulo primero de este acuerdo que dice: El Plan Vial es la parte del Plan General de Desarrollo para el Distrito Especial de Bogotá, que define los objetivos y políticas a seguir en los aspectos viales, clasifica las vías según la función que cumplen dentro del Sistema Vial General y define trazados y anchos mínimos de las vías.

Da unas pautas para comenzar con la realización de la ampliación de la maya vial de bogota entre estas la ejecución de esta obra que comienza en la intersección de la Avenida Guaymaral a la altura del cruce de esta última con el actual camino de Santa Rosalía, es decir a 2.200 metros al occidente de la Avenida Paseo de Los Libertadores; continúa hacia el sur en dirección a la punta del Cerro de La Conejera y sigue por el costado occidental de este cerro hasta interceptar la Avenida a Cota aproximadamente a 300 metros al occidente del actual camino de La Conejera y se dirige hacia el Sur para pasar por la zona reservada en la Urbanización La Campiña; atraviesa la transversal de Suba, continúa hacia el sur hasta encontrar la Avenida del Rincón sobre el actual camino de El Rincón; sigue en la dirección Sur - oriental para pasar por los terrenos de Altamar y empalmar con la zona prevista en las urbanizaciones La Serena y La Española; continúa en dirección sur más o menos paralela a la Avenida Cundinamarca a cruzar la Avenida del Centenario para luego tomar la dirección de la vía que actualmente conduce a Corabastos hasta encontrar la Avenida de las Américas, continúa en dirección sur - occidental a encontrar la Avenida Terreros, pasando por las zonas previstas en los barrios de Patio bonito a empalmar con el sistema vial de Soacha.

Haciendo un recorrido por la actual avenida ciudad de Cali vemos que su construcción no ha sido terminada por el costado sur termina en el barrio Bosa y están en el proceso de compra y demolición de casas para que esta pueda llegar hasta el sistema vial de Soacha. Este proceso a un tardara unos años. Nos cuenta la señora Martha Ospina habitante del sector de Bosa aledaño a la construcción de la obra, que ya algunos de sus vecinos se han ido por que les compraron la casa, pero ella a un esta a la espera de una decisión, de las autoridades competentes ya que estas no han dado respuesta a la pregunta de varios vecinos incluida ella, de cual va hacer el ancho de la vía, y si sus casas van hacer demolidas o no, esta a la espera por que la casa requiere algunas mejores y si llega a invertir este dinero quizás lo pierda y pues la plata no es algo que le sobre ni a ella ni a nadie. Nos cuenta doña Martha quien trabaja junto con otras vecinas en una pequeña empresa de elaboración de ropa y tiene un esposo Armando Palacio y dos hijas Lina y Natalia.

Por el costado norte encontramos que la construcción de la vía llega hasta el Humedal de Juan Amarillo o Tibabuyes. Donde en la actualidad se lleva la acabo la obra de un importante componente de este tramo final de la avenida Ciudad de Cali, y esta lo constituye el puente vehicular que el IDU acaba de construir sobre el humedal Juan Amarillo el cual tiene una longitud de 190 metros incluidos los accesos, 80 metros de ellos pasan sobre el cuerpo de agua. Pronto se encontrara a disposición de todos los habitantes del sector. En este tramo nos encontramos con Jorge Herrera joven habitante del sector desde hace aproximadamente cuatro años, desde que le salio el cupo en la Universidad Distrital y decidió venirse junto con su madre a vivir a Bogota, nos cuenta que la construcción de la obra trajo muchos problemas de movilización para el sector retrasando sus viajes a la universidad hasta en una hora, algo desesperante para el que además se gana la vida como caricaturista y claro apoyado por su madre. Quizás la construcción de este tramo fue algo agobiante para los residentes del sector pero indudablemente este junto con los 1200 metros que a un faltan para su finalización beneficiaran a mas de 2 millones de habitantes de este sector.

Quizás esta obra aun no llegue a su fin pero haciendo un recorrido por ella nos encontramos con un sin numero de oportunidades encontramos grandes superficies comerciales como son el reciente mente fundado Carrefuor Tintalito ubicado en el centro comercial nuevo milenio en el barrio que lleva el mismo nombre este, aunque es Carrefour es una de los mas pequeños y desordenados de la cadena, además se nota que por el afán de la apertura del almacén dejaron muchas cosas sin resolver, aun hay muchos locales sin vender e incluso hay parte del centro comercial que aun esta sin terminar. NO se compara con el Carrefour Ayuelos ubicado en la ciudad de Cali con trece allí encontramos una descomunal obra que cuenta con varios sótanos de parqueadero. Además del propio almacén este vende o alquila locales en los sótanos, locales que tienen mucho éxito entre los encontrados allí tenemos peluquerías, tiendas de discos, servicio técnico de electrodomésticos y muchas tiendas más. Este carrefour ya lleva en funcionamiento más de seis años y es un punto muy bueno. Este hipermercado tiene muchas ventas.

Claro además de estas tiendas también hay centro comercial que lleva poco tiempo de fundado es el que queda en la avenida de las Américas con ciudad de Cali hablamos de Tintala Plaza un sitio que le da mucha vida a esta zona residencial. Zona Tiene por objeto ampliar la oferta de vivienda de interés social y prioritario, previa ejecución de las obras de acueducto, saneamiento, mitigación de riesgo de inundación e infraestructura vial, a partir de las cuales se habilita nuevo suelo urbano. Componen la operación cuatro suboperaciones, también esta obra fue acordada en el decreto de 1980 y posteriormente fue replanteada en 1982. Este centro comercial y el dorado plaza son los centros comerciales que están ubicados sobre la avenida ciudad de Cali. Este ultimo a la altura de de la avenida el dorado.

Pero no solo hay centros comerciales en esta avenida, también nos encontramos con otra clase de comercio, junto a la calle trece encontramos centro expendedor de carnes mas grande de Bogota San Martín, un lugar donde se encuentra carne de muy buena calidad a un muy precio, lo recomiendo, cuando este interesado en comprar carne para un asado este es lugar indicado. Claro que este lugar recientemente tuvo sus problemas con la granizada ocurrida en días anteriores, tuvieron que evacuar el lugar y se perdió mucha carne, producto del desbordamiento del humedal de la chucua del burro nos cuenta Kelli Johanna Meneses empleada de unos locales de venta de carne, nos cuenta que les toco salir muy rápido por que todo se lleno de agua y de muy mal aspecto de salud y además tardaron varios días en secar completamente el lugar.

Un poco más al sur por el sector de abastos nos encontramos con una zona de tolerancia ubicada desde la avenida abastos y se extiende un par de cuadras al sur. En esta se encuentran más de 30 wiskerias y lugares dedicados al juego y la diversión de los conductores y trabajadores de la central de acopio corabastos. Uno de los empleados Norberto Olaya cuenta que en la noche es bastante visitado y en especial en las horas de la madrugada, después de que entregan la mercancía vienen a divertirse un rato. Algunos dan buenas propinas otros tan solo vienen por un polvo y se van a seguir con su labor.

Claro también muchos talleres de mecánica hay varios en el sector de Patio Bonito, hay otros ubicados frente al sector de Valladoly y hay unos cuantos después de la calle 80. don Jaime Ramírez Onofre propietario del taller de frenos Ramírez ubicado frente a la estación trasmilenio de Tintal dice que después de la adecuación de la vía al sistema trasmilenio sus ganancias disminuyeron notablemente. Además de volver un infierno el trafico en la zona ya que de la avenida 38 sur hasta la avenida de las Américas anteriormente el recorrido tardaba cinco minutos, ahora con los semáforos y los cruces puestos hay puede tardar hasta treinta, además que ahora por falta de espacio ya no puedo atender a mas de un carro a la vez, aunque hay que reconocer que la estética del lugar cambio, ahora ya no da tanto miedo andar por aquí.

También nos encontramos dos humedales en la vía el primero de sur a norte es el de la chucua del burro ubicado junto ala calle trece este recientemente aumento su caudal al punto de inundar las viviendas que se encuentran a su alrededor, todo producto de la poca higiene que se tiene para con el este se supone que es reserva natural de la capital pero esta muy contaminado, también es el caso de el otro, el Humedal de Juan Amarillo o Tibabuyes, también considerado como reserva natural de la capital, este se encuentre llegando a la localidad de suba.

Pero también nos encontramos con una belleza arquitectónica, La Biblioteca Publica El Tintal, anteriormente esta estructura era una planta de recolección y tratamiento de basuras, pero durante la administración Peñalosa, fue convertida en una hermosa biblioteca que hoy en día es un orgullo de nuestra ciudad. También encontramos en el tramo de las Americas hacia el sur el trasmilenio y junto a la avenida Villavicencio el portal, junto a este se encuentra un Supercade. Este fue un pequeño recorrido por la avenida ciudad de Cali, aunque vemos que es una vía sin terminar ya es bastante grande y traerá soluciones de transporte y velocidad para muchos habitantes de nuestra ciudad.

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